jueves, 14 de julio de 2011

Sr. Defensor del Pueblo

Aquí escribo la carta que pronto haré llegar al Defensor del Pueblo, con el fin de escuchar sugerencias, opiniones, y buscar apoyo entre las diferentes personas afectadas por la brutal crisis que está sufriendo este sector.


   " Soy la esposa de un camionero, uno de tantos autónomos de este país y nuestro sector está llegando a un punto insostenible, necesitamos su ayuda, que se conozca nuestra realidad: EL TRANSPORTE POR CARRETERA SE MUERE.
    No tenemos un sindicato que nos represente, los que hay están subvencionados por el Estado y nadie ve, ni se preocupa de nuestras carencias.
    No tenemos ayudas, puesto que los que se sientan en las mesas de negociación son las grandes empresas, para las que tenemos que trabajar y las que explotan al máximo nuestros recursos, las que marcan el precio que tenemos que trabajar nosotros, son las que se benefician de las subvenciones, las que se dedican a mantenernos divididos, las que están haciendo el negocio del siglo vendiendo sus chatarras a los chóferes, que durante años han trabajado para dichas empresas, siendo "invitados" a hacerse autónomos  si desean seguir trabajando...Mientras, ellos hacen EREs o renuevan sus flotas con ayudas del gobierno y nosotros cargamos con todos los gastos que supone  tener un carísimo instrumento de trabajo, engordando la deuda familiar con el único objetivo de mantener el empleo.
    No tenemos quien controle la competencia desleal; cobramos a los 60 o 90 días, condenándonos a tener que negociar pagarés con los bancos para poder seguir (eso contando que los paguen), porque si no es así, encima tenemos que correr nosotros con los gastos; gastos sufragados, por otro lado, con un trabajo pagado a precios que rozan la miseria.
    Da la sensación de que la crisis la tenemos que solucionar bajando nuestros sueldos, subiendo el gasóleo, poniendo tasas, subiendo el precio de las autopistas y recaudando con multas altísimas (y en ocasiones inhumanas, como el hecho de multar a un hombre a causa de pasarse en el tiempo marcado por el tacógrafo por querer descansar en su casa  estando a escasa distancia de ella) como si fuéramos delincuentes...que seguro que alguno habrá. Pero, señor defensor, pagamos justos por pecadores, también hay buenos profesionales, gente que lucha por sacar a sus familias adelante cumpliendo con sus obligaciones, y contribuyendo en el mantenimiento del estado del bienestar, de nuestro país, España, como buenos ciudadanos.
    Y mi petición para usted, es que, alguien debería hacerle saber a gobierno y oposición - cuya mayor preocupación es el paro - que no somos simples números en la agencia tributaria y en las estadísticas de tráfico, que somos seres humanos, que estamos luchando por sostener nuestro empleo y no aumentar las colas del paro (quién dispone de él) y caritas, que necesitamos que nos echen una mano para poder seguir y así poner algo de luz en esta ratonera en la que nos encontramos cientos de familias de los transportistas, porque, en algún momento, este trabajo era rentable pero, hoy por hoy, es una ruina rodante.
    Un cordial saludo y muchísimas gracias por su atención."

14 comentarios:

  1. NADIE EXPLICARÍA MEJOR LO QUE ESTA VIVIENDO EL TRANSPORTE.ESPERO QUE LOS SEÑORES GOBERNANTES PRESTEN ATENCIÓN Y RECUERDEN QUE EL TRANSPORTE DE CARGAS QUE MAS ACTIVA A UN PAÍS ES EL TRANSPORTE POR CARRETERA .NI EL TREN NI EL BARCO PUEDEN FUNCIONAR SIN EL CAMIÓN .

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fernando, como ya te dige no me voy a quedar callada.Yo no sé conducir un camión pero comparto mi vida con un hombre que se deja la piel en la carretera y se lo dura que es vida qué teneis que soportar.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo genial; estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Seria interesante que además de al "Defensor del Pueblo", hicieses llegar esta carta a algun periodico, y a otros medios para que de una vez por todas cuenten la verdad de la situación que vivimos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Guerrero por tu atención, ya la tengo preparada.¿sabes si hay una cosa que no soporto es perder el tiempo es algo muy valioso. Tambien estoy mirando que hay un grupo que se llama UNIÓN INDEPENDIENTE DE TRANSPORTISTAS AUTONOMOS.¿Sabes algo de esto?

    ResponderEliminar
  5. El compromiso de resolver, en cada región del mundo, estos problemas, implica a todos: a vosotros, empresarios y dirigentes; a vosotros, financieros; y a vosotros, artesanos, comerciantes y trabajadores dependientes. Todos debemos colaborar para que el sistema económico, en el que vivimos, no altere el orden fundamental de la prioridad del trabajo sobre el capital, del bien común sobre el privado. Como acaba de recordar el señor Juan Somavia, es muy necesario constituir en el mundo una coalición en favor del "trabajo digno". JUAN PABLO II

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo,no soy autónomo,pero he sido chófer durante 23 años, y digo he sido porque llevo desde Nov de 2010 en ""paro"",aqui en la región de Murcia no hay narices (por no decir otra cosa)a encontrar trabajo,y que conste que tengo el carnet ADR que es con el que siempre he trabajado, y ni con esas,las empresas buscan extranjeros para trabajar por 2 perras,ó autónomos a los cuales no les pagan ni para el gas-oil una verguenza,lo que fué el transporte y a lo que ha llegado.

    ResponderEliminar
  7. hola, soy la chica del autobus de Alsa. Esta muy bien este blog, y tienes toda la razon del mundo, ójala lo lea mucha gente y nos vayamos dando cuenta de como esta la situación y hagamos algo para cambiarla porque esta todo fatal.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los comentarios y a la chica del autobus si tienes la referencia de la tela mandamela, por si puedo ayudarte.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Creo ser un compañero de tu marido, o bien pordia serlo, porque seguro que esta situación se repite.
    No creo que haya que añadir nada más a tu relato, que sin duda, y lamentablemente, es totalmente la cruda realidad que vivimos. Es vergonzoso que gracias a todo esto, salgamos de casa con practicamente el bolsillo vacio, y rezando para no tener que pagar una multa, que a todas luces no podremos pagar, y otras muchas penurias que nos acompañan a cada kilomotro recorrido. Más de alguna semana he estdo racionando la comida del camión, haciendo una comida al dia para poder alargarla.
    Mucho ánimo, por que es lo único que podemos esperar, porque, por desgracia, ESTAMOS SOLOS EN ESTO. Solo son apoyados los grandes.
    Lluis.

    ResponderEliminar
  10. Hay que tener un poco de fe, estoy segura que Algún dia conseguiremos que se sepa nuestra realidad, solo depende de nosotros.Mira, esta carta la mande a dos defensores, una me contesto que primero tengo que poner la queja ante las instituciones y si no me atienden correctamente, entonces intervendrian....Y la 2ªme comunico el nº de expediente y que se ha iniciado el estudio de lo que expreso en la carta .Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que si. Hay que tener fe. Mi consuelo es que gracias a dios, despues de estar muy desesperado, puedo decir que mi situación ha mejorado, pero he aprendido algo. Es que mi proxima aventura no será con la compra de un camión. Si todo va rodando vale, pero si no es una lenta y dolorosa agonia, que te lleva a dejar de ser tu mismo, olvidando una personalidad de la que me he sentido siempre orgulloso, dando paso a una mucho mas cerrada y seria. De nuevo te doy las gracias por tu excelente escrito, y espero que empiece a dar sus frutos mucho antes de lo esperado. Un saludo. Lluis.

    ResponderEliminar
  12. Esta claro que los errores estan para aprender de ellos.Y que si sigues rodando es porque tienes una gran fuerza interior y seguro que tu personalidad tiene mucho que ver.Un saludo

    ResponderEliminar
  13. he leido tu carta al defensor del pueblo, creo que expresas muy bien la problematica de nuestro sector, pero he de decirte que no te haran ni caso, te mandaran una bonita carta, pero se acabo, lo unico que realmente serviria para que nos escucharan seria que nos unieramos, algo que parece imposible, pero voy a intentar, pero no solo unir a este sector si no a tod@s los sectores de autónomos posibles, como sabes estoy en ello ahora hace un mes, me alegro de que seas una persona que lucha y no se rinde, en este país hay muy pocas. un abrazo de un amigo, que tampoco se rendira.
    jordi linares, el camión de la esperanza-unicaes

    ResponderEliminar
  14. Hola Jordi,exactamente no sé como funciona toda está burocracia,lo que si te puedo decir es que no me han mandado una bonita carta diciendome que no pueden hacer nada, si no todo lo contrario que toman nota de todas mis afirmaciones para elaborar el informe anual y llevarlo a las Cortes Generales.Y partiendo de la base que la queja la he presentado yo sola....Me doy por satisfecha de que por lo menos se enteren de que existimos.Un saludo compañero

    ResponderEliminar