sábado, 30 de abril de 2016

La realidad del sector del transporte de mercancias por carretera , en el Parlamento Europeo




El Parlamento Europeo empieza a tomar conciencia sobre la problemática que supone el dumping social en el transporte de mercancías por carretera. En este sentido tuvo lugar una jornada sobre dicha problemática organizada por el grupo de la Izquierda Plural del Parlamento (GUE/NGL) que contó con la participación de una delegación de los sectores del transporte de la FSC-CCOO y en la que también estuvo presente el colectivo “Plataforma en Ruta, todos a una”, dos representantes de las asociaciones Astac Catalunya y Uniatramc, junto con un corresponsal de la emisora Transporte News Radio.
Según ha señalada el sindicato español, el objetivo de las jornadas fue, de una parte, “denunciar en las instituciones europeas la desigualdad existente entre los derechos sociales y laborales y la libertad de desplazamiento y mercancías en el mercado único europeo” y, por otro lado, dejar constancia de cómo las prácticas desleales de numerosas empresas de los sectores del transporte están favoreciendo la competencia desleal y perjudicando seriamente a los trabajadores del sector, “que se ven sometidos a condiciones de trabajo infames y que perjudican tanto al trabajador como al usuario de ese servicio en materia de calidad, seguridad, etc.”, destaca CCOO.
La eurodiputada de Izquierda Unida europea (GUE/NGL), Paloma López, dejó claro que el dumping social “no es un problema entre trabajadores del transporte, es un problema de estrategia empresarial que pretende enfrentar a los trabajadores trasladando lo que es un problema de las grandes multinacionales del transporte precisamente a que se pueda visualizar como un conflicto entre trabajadores. En absoluto debe ser así, los trabajadores del sector transporte deben estar unidos y defender sus puestos”.
Según la parlamentaria de izquierdas, el objetivo final de estas grandes empresas de transporte con la práctica del dumping en el sector es “que los trabajadores no se organicen y no haya una negociación colectiva y, de esta forma, ellos podrán seguir rebajando las condiciones laborales en el transporte profesional”.
Por su parte, Xavi Navarro, representante de la plataforma del transporte “Todos a una” señaló que “venimos observando que el efecto dumping ha arrasado con familias enteras de autónomos, de asalariados y de pymes. Muchos ven el futuro sin esperanzas porque los precios, las condiciones laborales y la situación del transporte de mercancías por carretera en general, están destrozando la ilusión que se tenía en el sector”.
En su opinión, en cuestión de diez años hasta ésta época, “hemos visto como muchas empresas españolas se han organizado para salir fuera de nuestra nación y tener trabajadores contratados, especialmente en países del Este de Europa, que son los que están haciendo el trabajo aquí, en España”. Lo hacen, denunció, “desde el cabotaje y producen bajada de precios que hacen que el autónomo tenga que estar trabajando a merced de las empresas, incluso las más fuertes y las que tienen grandes flotas. Algunas o varias multinacionales están trabajando a precios espectaculares, de 0.60 €/km”, denunció Navarro.
Iniciativa Ciudadana Europea por un Transporte Social
Además de la jornada de análisis en sí, a través de la secretaría de internacional y junto con la ETF, se presentó la Iniciativa Ciudadana Europea por un Transporte Social para recoger un millón de firmas que constituye una de las prioridades de la acción sindical de la ETF en este momento. Desde el sindicato español se entiende que es “necesario reconocer una definición del dumping social y buscar la armonización al alza de la legislación social en el sector del transporte”.
CCOO entiende que la UE debe “garantizar el cumplimiento de la legislación laboral y social del transporte en todos los Estados Miembros”. Las propuestas que persigue la ICE son varias, pero entre ellas se encuentran, por ejemplo, combatir los pabellones de conveniencia que están actuando en detrimento de las escuelas náuticas nacionales, legislar contra los falsos autónomos, promover una tarjeta de seguridad social europea, reconocer a los sindicatos y su capacidad para negociar convenios o modificar la legislación existente para garantizar que las licitaciones de servicios no causen un deterioro de las condiciones de trabajo y una pérdida de empleos.
Tras un estudio de casos concretos, con la participación de Jorge Carrillo en una de las mesas redondas y con los testimonios de algunos trabajadores del sector de carretera “que compararon las condiciones de sus empleos con la esclavitud”, señala el sindicato, se concluyó en la necesidad de sacar adelante la ICE y conminar de este modo a la Comisión Europa a que legisle en esta materia.