jueves, 5 de enero de 2012

Carta a la ministra de Fomento

Para la gente que esté interesada en apoyar esta carta que me envíe un mensaje privado a mi Facebook (Luisa Sempere) con su nombre, DNI y dirección.


Señora Ministra:

 En primer lugar felicitarla por su reciente nombramiento

 Y en segundo presentarnos, somos  esposas de  transportistas autónomos, de diferentes regiones españolas y así pueda descartar que somos casos puntuales…  Nos gustaría compartir con usted una realidad que seguramente  desconoce y que anteriores gobiernos no vieron o no les interesaba mirar…. el sector del transporte de mercancías por carretera, especialmente los transportistas autónomos, está llegando a un punto insostenible… Necesitamos de su ayuda, que se ponga solución a la situación que sufre el sector. PORQUE EL TRANSPOTE POR CARRETERA SE MUERE. Ya que vamos cayendo uno a uno y nadie parece darse cuenta.

No tenemos un sindicato que tenga fuerza para defendernos, así que nadie puede ver ni velar por nuestras nuestras  carencias.

No tenemos ayudas, puesto que los que se sientan en las mesas de negociación son las patronales y las grandes empresas… Para las que tenemos que trabajar, con sueldos por debajo de nuestros gastos, las que explotan al máximo nuestros recursos, y esto está llegando a un punto que  roza la esclavitud… Aquellas que se benefician de las subvenciones que el gobierno les da, las que están haciendo el negocio del siglo vendiendo sus chatarras (camiones viejos) a los chóferes, que durante años han trabajado para ellos siendo “invitados” a hacerse autónomos, si quieren seguir trabajando...

Mientras estas grandes empresas renuevan sus flotas con ayudas del gobierno, o hacen EREs, los autónomos trabajamos al precio que ellos marcan y cargamos con todos los gastos qué supone mantener un costoso instrumento de trabajo ya que necesita un mantenimiento muy caro y en la mayoría de ocasiones abusivo…. puesto que los que se encargan de ellos (los talleres) saben  que prima más que nuestro propio alimento… ya que no podemos parar la maquina porque sería el fin. No solo del negocio si no de nosotros mismos por que la deuda que se nos quedaría sería imposible de eliminar.  

No tenemos quien controle el cabotaje y a la competencia desleal…Ni a las abusivas agencias de transporte, las cuales se aprovechan, de que tenemos que depender de ellas y por el mismo precio muchas veces nuestros camiones hacen de almacén improvisados jugando con nuestro valiosísimo tiempo.

 Cobramos a los 90 y 120 días, condenándonos a tener que negociar pagarés con los bancos para poder seguir…. Eso, contando con que paguen las grandes empresas, porque, si no es así, todavía tenemos que correr con los gastos, endeudando más las economías familiares.

Nadie parece recordar que en su día 25 de Abril de 1995 se llego a un acuerdo en la revisión de precios de los portes conforme a las variaciones del precio del gasóleo. En un real decreto 1211/1990 del 28 de septiembre atribuido al Ministerio de Fomento FOM/2184/2008.

 Parece ser que la única solución que han encontrado para salir de la  crisis es el transporte, bajando nuestros sueldos,  poniendo tasas, subiendo el precio del gasóleo y las autopistas… recaudando con multas altísimas (y en ocasiones inhumanas) hasta el punto de multar a trabajadores por pasar del tiempo marcado en el tacógrafo, por querer descansar en sus hogares, estando a escasa distancia de ellos, o con cualquier otra excusa, como si fueran delincuentes…Y señora, nadie duda de que existan este tipo de individuos, no obstante, también existen buenos profesionales que pasan mucho tiempo sin sus seres queridos. Trabajadores españoles, que contribuyen a mantener el estado de bienestar de nuestra nación... Y carecen de una ley que les otorgue el derecho de pasar el tiempo de descanso con sus familias. O poder descansar sin peligros en las áreas de servicio.

Señora Ministra  a usted, que le han encomendado la misión trabajar por el bienestar de sus ciudadanos le pedimos, le suplicamos, que nos escuche. Y si realmente su mayor preocupación es el paro, le pedimos que se pare a mirar a los españoles que estamos luchando por sostener un empleo y no aumentar las colas del paro y de caritas. Nuestra petición es que despierten su consciencia. Que sepan que existimos, que no somos simplemente un nº en la Agencia Tributaria y estadísticas en la DGT, que somos transportistas autónomos que necesitamos que nos echen una mano para poder seguir, porque solos es imposible. Y siempre será mejor prevenir que lamentar… el que miles de familias nos quedemos en la más absoluta miseria.



Por si le pudiera servir, estas son nuestras sugerencias
1ºNecesitamos… que alguien realmente vele por la seguridad de nuestros maridos, y sea de ley que en los lugares de descanso... Donde duermen cientos de transportistas este vigilado…  sin que por ello tengan que pagar un elevado precio que no se pueden permitir… o que si estas personas se encuentran a escasa distancia de sus hogares les permita descansar y cargar pilas con sus familias y… así se  evitarían muchos accidentes y mejoraría su estabilidad emocional. 

2ºNecesitamos… Las leyes aprobadas para mejorar el bienestar de la sociedad  no que queden olvidadas en el baúl de los recuerdos… como la que se aprobó en   Orden FOM/2184/2008 también deberían de haber autoridades que dieran caza a aquellos que se la saltan…                                              
Pero parece que es más rentable cazar a los transportistas….AYUDENOS a que esto cambie…



3º Necesitamos… que sea de ley el que no se pueda trabajar por debajo de los costes y se cumpla… y así radicar la competencia desleal…



4ºNecesitamos… que se controle a las agencias de transportes se llevan más beneficios que los transportistas sin correr ningún riesgo



5º Necesitamos… que las grandes empresas no se puedan aprovechar de nuestra indefensión y nos condenen con contratos leoninos…  y hagan y deshagan con los transportistas lo que les plazca



6ºNecesitamos… que nos ayude a cambiar la visión que tienen de nosotros los Españoles en otros países y en algún momento de la historia dejamos de ser el país de la pandereta… Y pasemos a ser un país que lucha por un trabajo DIGNO y por un BIENESTAR común.

Y con todos nuestros respetos señora, con todo esto también ayudaría a recaudar a las arcas del estado, sin la necesidad de exprimir al máximo a un sector, que por desgracia ya tiene bastantes problemas. Muchas gracias por su atención.

                                                                                                  Un cordial saludo,